LA SEXUALIDAD

Saturday, April 16, 2005

LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

PREGUNTAS:

1. ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual, cuáles son las principales? Sus características, prevención y curación.

"Las enfermedades de transmisión sexual comúnmente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten por contacto sexual, pueden mencionarse entre ellas sífilis, gonorrea y el SIDA que se ha convertido en uno de los problemas más graves de salud en todo el mundo." (1)

CONCEPTO DE LAS ETS
Tomado de: Costa Rica. Ministerio de Salud. Enfermedades de transmisión sexual. San José, Costa Rica, 1997
http://64.233.161.104/search? q=cache:DuVW8W3uBJoJ:www.binasss.sa.cr/poblacion/ets.htm+que+son+enfermedades+de+transmision+sexual&hl=es (1)

Las principales enfermedades de transmisión sexual son: "Gonorrea o gonococia., Sífilis, Herpes genital, Clamidia, Tricomonas, Cándidas, Condilomas, Ladillas, Hepatitis B. , Sida. " (2)
PRINCIPALES ETS
Dr. Pedro Barreda
http://64.233.161.104/search?q=cache:0UlIq6xfh-AJ:www.pediatraldia.cl/enf_trans_sex.htm+principales+enfermedades+de+transmision+sexual&hl=es (2)

GONORREA O GONOCOCIA:

Características:

Habitualmente se trata de una infección del cuello del útero o de la uretra, que puede afectar a las glándulas y órganos vecinos. La infección sobreviene tras relación sexual con una persona infectada por el microorganismo denominado Neisseria gonorrhoeae. La infección inicial puede estar localizada fuera de los órganos genitales ojos (conjuntivitis y oftalmía), ano (anorrectitis), boca (faringitis), etc. Su propagación y severidad depende de las características del huésped (enfermo) y del agente infeccioso.

Prevención:
El mejor cuidado es prevenirse, para ello:
Evite tener relaciones múltiples
Evite las relaciones de riesgo
Use correctamente el preservativo

Curación:
El tratamiento se realiza con antibióticos, en lo que se denomina una antibióticoterapia. Las dosis suministradas y el tiempo de duración dependerán de:
La gravedad de la infección
La respuesta a los antibióticos
(3)

GONORREA
Programación y Diseño por Educación Médica Continua S.A. de C.V.
© Reservados todos los Derechos México D.F. 2003.
http://www.tusalud.com.mx/120014.htm (3)

SIFILIS

Características:
La sífilis es producida por el Treponema pallidum uno de los muchos microorganismos con forma espiral. Este agente fue descrito en 1905 por Schaudinn y Hoffman.
La sífilis es una infección generalizada causada por este agente que suele transmitirse por medio de las relaciones sexuales, en la que se alternan episodios de actividad interrumpidos por períodos de latencia, donde parece haberse superado la enfermedad.

Prevención:
El principal cuidado es evitar el contagio para ello:
Evite tener múltiples parejas sexuales
Use el preservativo

Curación:
El tratamiento de la sífilis está basado en penicilina. El tipo de penicilina utilizado y la pauta de administración dependerá del tipo de sífilis que a juicio del medico, padezca el paciente.
Asimismo, el medico cuenta con medicamentos alternativos para las personas alérgicas a penicilina y las mujeres embarazadas.


SIFILIS
Programación y Diseño por Educación Médica Continua S.A. de C.V.
© Reservados todos los Derechos México D.F. 2003.
http://www.tusalud.com.mx/120010.htm (3)

HERPES GENITAL

Características:
El herpes genital es una enfermedad contagiosa común que provoca ampollas dolorosas en los genitales. Estas lesiones son similares a las ampollas o llagas del herpes labial. La
enfermedad se transmite de persona a persona durante el contacto sexual. El coito no es necesariamente la única instancia durante la cual puede transmitirse.

Prevención:
El mejor cuidado es intentar prevenir el contagio, para ello:
Busque cualquier signo de llagas o ampollas en un nuevo compañero sexual.
Evite la promiscuidad
Use condón durante el coito. Los espermicidas también ayudan a reducir el riesgo de contraer una infección
Pregunte a cada nuevo compañero si ha tenido herpes; de ser así, evite el contacto sexual, sobre todo si las llagas están abiertas

Curación:

Si el diagnóstico es positivo, el médico podrá recetar antivirales para atenuarlo y ayudar a prevenir ataques recurrentes. También se pueden recetar antibióticos para infecciones bacterianas secundarias en las
ampollas. De otro lado, la mujer que haya tenido o tenga herpes, debería hacerse anualmente una citología ya que esta enfermedad aumenta el riesgo de cáncer cervical.

HERPES GENITAL
Programación y Diseño por Educación Médica Continua S.A. de C.V.

© Reservados todos los Derechos México D.F. 2003.
http://www.tusalud.com.mx/120009.htm (3)

CHLAMYDIA

Características:
Es una clase de bacterias que causan enfermedad transmitida sexualmente (ETS) en el ser humano. La infección con Chlamydia puede dar lugar a uretritis, epididymitis, cervicitis, a la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), y a otras condiciones.
Las personas infectadas con chlamydia pueden tener una descarga por el pene ó vagina, y pueden notar como que quema al orinar. Las infecciones en el recto pueden causar problemas ó dolor. En muchos casos, la persona no notan ningún síntoma (50% mujeres y 25% de hombres).

Prevención:
No teniendo sexo genital ó anal es la única manera segura de evitar la infección por chlamydia y cualquier otra enfermedad transmitida sexualmente (ETS ó STD en Inglés). Si no, la limitación del número de parejas sexuales reduce el riesgo de ser infectado. Usar condones ó preservativos con todas las parejas sexuales disminuye la posibilidad de infección. Si usted piensa que esta infectado, evite cualquier contacto sexual hasta que vea al doctor, vaya a un hospital, departamento local de salud ó clínica de ETS. Si esta infectado, notifique a sus parejas sexuales inmediatamente para que así puedan ser atendidos y tratados. No teniendo sexo genital ó anal es la única manera segura de evitar la infección por chlamydia y cualquier otra enfermedad transmitida sexualmente (ETS ó STD en Inglés). Si no, la limitación del número de parejas sexuales reduce el riesgo de ser infectado. Usar condones ó preservativos con todas las parejas sexuales disminuye la posibilidad de infección. Si usted piensa que esta infectado, evite cualquier contacto sexual hasta que vea al doctor, vaya a un hospital, departamento local de salud ó clínica de ETS. Si esta infectado, notifique a sus parejas sexuales inmediatamente para que así puedan ser atendidos y tratados.

Tratamiento:
La Chlamydia se trata con antibióticos generalmente en forma de píldora, y es importante terminar toda la medicina indicada. (4)

CHLAMYDIA
M. V. García
Revisado y Traducido: 5/02/2000
http://64.233.161.104/search?q=cache:cXE_wm7K5mEJ:www.vdh.state.va.us/spanish/chlamf.htm+chlamydia&hl=es&lr=lang_es (4)

TRICOMONAS:

Características:
Trichomonas es causado por un parásito de un celulo singular, el vaginalis de Trichomonas. Primero descubierto en 1836, ha demostrado ser absolutamente una enfermedad sexual transmitida del campo común. Se encuentra en 50% - 75% de las prostitutas y de 5% - el 15% de mujeres vistas en clínicas ginecológicas. Puesto que el parásito causa raramente síntomas en hombres, la reinfección de mujeres de sus socios sin tratamiento es común.


Prevención:
La abstinencia o el uso constante y correcto del condón prevendrán la transmisión de este parásito a partir de una persona a otra.

Curación:
Aunque esta infección no es las bacterias, puede ser curada con un antibiótico. La tarifa de la curación es 95%, pero el socio sexual también necesita el tratamiento en la misma época de prevenir reexposure y la reinfección. El antibiótico usado, metronidazole (Flagyl) causa náusea y vomitar si está tomado con alcohol. Otro tratamiento, Azithromycin (Zithromax) tiene pocos efectos secundarios, pero es más costoso. (5)

TRICOMONAS
S.T.D. online
Obtenida el 9 Mar 2005
http://64.233.161.104/search?q=cache:TCROdgCBqfMJ:www.afraidtoask.com/spSTD/trich.html+trichomonas&hl=es&lr=lang_es (5)

CANDIDAS:

Características:
Es una infección vaginal muy frecuente, en la mayoría de casos causada por el hongo Cándida Albicans que está en la superficie corporal. Cuando se produce un desequilibrio, por ejemplo cuando cambia el pH vaginal, el hongo se multiplica y lesiona los genitales produciendo síntomas clínicos.

Prevención:
Es imposible evitar las infecciones por hongos, pero puede tomar precauciones para evitar crear las condiciones favorables a la infección:
Seque cuidadosamente la región genital después de la ducha, baño o nadar. Cambia la ropa si está húmeda.
Use ropa interior de algodón en lugar de materiales sintéticos.
Evite la ropa ajustada.
Límpiese la región ano genital tras orinar o defecar, "alejándose" de la zona vaginal. Si lo hace en sentido contrario, favorecerá la contaminación vaginal.
No realice lavados vaginales a menos que se lo indique su especialista. Los lavados vaginales indiscriminados pueden ser perjudiciales.

Curación:
Debe acudir a su especialista si es la primera vez que le ocurre, está embarazada, es menor de 18 años, tiene alteraciones de la inmunidad, es menopausia, tiene problemas de incontinencia de orina o es una recaída después de haber sido tratada en los últimos meses.
(6)

FAQ: Infecciones genitales por hongos
© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados
Ultima revisión: 30 de mayo 2001
http://64.233.161.104/search?q=cache:rVMu1zLn2bgJ:www.unizar.es/gine/FAQhongos.htm+candidas&hl=es (6)

CONDILOMAS:

Características:

Los condilomas acuminados o verrugas venéreas se producen por algunos tipos de VPH. En cambios las verrugas de otras partes del cuerpo se producen por otros virus. Los condilomas acuminados se transmiten por contagio sexual, apareciendo dentro de los 3 meses del contacto con el enfermo. En Estados Unidos se calcula que cada año se diagnostican un millón de casos nuevos.
En la mujer los condilomas aparecen en los labios vulvares, vagina, cuello uterino o cerca del ano. En el varón aparecen en el pene y en el escroto, y en la proximidad anal si tiene relaciones homosexuales. La evolución de las lesiones es imprevisible: pueden desaparecer, crecer o permanecer estables.

Prevención:
La única forma de prevenir el contagio es evitar el contacto directo con el virus que se transmite por el roce de la piel. Si existen lesiones evidentes se deben usar condones que dan alguna protección.

Curación:
El tratamiento depende del tamaño, el sitio donde está la lesión y los síntomas que provoca. Aunque se logre eliminar la lesión verrugosa, el virus no se consigue erradicar y los condilomas reaparecen. En Estados Unidos se aprobado una crema de imiquimod que se puede aplicar sobre las lesiones. Otros tratamientos incluyen la aplicación de solución de podofilino al 0,5 %, que no se debe emplear en caso de embarazo por producir alteraciones fetales ya que se absorbe. También se puede emplear 5-fluouracilo al 5 % que tampoco se puede emplear en caso de embarazo, o ácido tricloroacético.
Las pequeñas verrugas se pueden eliminar con criocirugía o electrocirugía. En algunos casos de lesiones amplias se puede emplear el láser. También se ha empleado el interferón alfa inyectado directamente sobre la lesión.
(7)

CONDILOMAS
Geosalud
2000 todos los derechos reservados
http://64.233.161.104/search?q=cache:Ftzvhius188J:geosalud.com/Enfermedades%2520Transmision%2520Sexual/Papiloma_condiloma.htm+Condilomas&hl=es (7)

LADILLAS:

Características:
Las ladillas se conocen como Pediculus pubis o Phthirius pubis y su transmisión es por contacto entre el vello de dos personas o bien al compartir la misma ropa.
La presencia de ladillas produce picor, pero no lesiones cutáneas. Si se producen lesiones es debido al rascado subsecuente o por infección asociada.
Se pueden observar por simple inspección del vello tanto las ladillas como sus huevos y, en todo caso, con una lupa de aumento son claramente reconocibles.
En jóvenes puede ocurrir una infección de los párpados, con una blefaritis, por lo que debe observarse en las cejas y pestañas la posible existencia de ladillas o sus huevos.

Prevención:
Mantener actividad sexual promiscua.
Mantener relaciones sexuales con personas infectadas.
Compartir la ropa con personas infectadas.
Debe de realizar una higiene intensa y exhaustiva después de las relaciones sexuales.

Curación:
Se tratan con soluciones y champú de Lindane o de hexacloro benceno. Se debe enjabonar la zona sin agua durante 5 minutos frotando bien. Luego se debe peinar con un peine de púa estrecha para intentar eliminar los huevos.
Aplicando vinagre en la zona puede ser más fácil soltar los huevos del pelo, pero la aplicación del champú debe hacerse en seco y previamente.
A veces con una sola aplicación es suficiente, si no fuera así debe de realizar este proceso todos los días de una semana.
No olvide que debe lavar toda su ropa a temperaturas altas o someterla a la acción de insecticidas (meterla en bolsas de plástico durante unas horas).
La infección por ladillas no tiene en sí ninguna gravedad, pero como su transmisión es sexual debe ser evaluado por si ha sido contagiado de otras ETS a la vez. 8


Última actualización: Abril 2005
© copyright
pulsomed s.a.
http://www.tuotromedico.com/temas/ladillas.htm#0 (8)

HEPATITIS B.

Características:
La hepatitis B (anteriormente conocida como hepatitis del suero) es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B. La enfermedad es bastante común.

Prevención:
Se dispone por varios años de una vacuna para prevenir la hepatitis B. La vacuna es segura y eficaz. Se da a todos los bebés cuando nacen y también se recomienda para la gente en condiciones de riesgo elevado que aún no se han infectado. También está disponible una vacuna de globulina inmune de la hepatitis B para la gente que se ha expuesto al virus. Puede ayudar a prevenir la enfermedad si se da en el plazo de dos semanas después de la exposición. En el caso de exponerse a la hepatitis B, consulte un doctor ó al departamento de salud local.

Tratamiento:
No existe ningún medicamento ó antibiótico para tratar a una persona una vez que aparezcan los síntomas. Generalmente, reposo en cama es todo lo necesario para los casos no complicados. (9)

HEPATITS B
Revisado y Traducido: 6/02/2000
M. Garcia
http://64.233.161.104/search?q=cache:juB6id41Df0J:www.vdh.state.va.us/spanish/hepbf.htm+hepatitis+B.&hl=es&lr=lang_es (9)


SIDA

Características:
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a los linfocitos CD4 y entra en ellos. Una vez adentro, el virus les inyecta su propio material genético y los utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez. Por lo tanto, muchas copias del HIV se producen todos los días. Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Sin embargo, el virus gana. El número de células CD4 disminuye progresivamente y la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus y bacterias que causan enfermedades.

Prevención:
No existe una vacuna para prevenir la infección por VIH y no existe cura para el SIDA. Pero, es posible prevenir la infección. Esto significa leer sobre el SIDA y aprender a evitar comportamientos que son de alto riesgo para contraer el VIH.
Algunas medidas para prevenir el contagio con el VIH son:
Aprender sobre el VIH y como se transmite.
Conocer si su pareja sexual es VIH positivo o no.
Utilizar condón o preservativo en todas las relaciones sexuales.
Utilizar jeringas limpias si se inyecta drogas intravenosas.
Realizarse pruebas de detección.

Curación:
Actualmente existen guías para el tratamiento con medicamentos antiretrovirales en personas con VIH. El propósito de los medicamentos antiretrovirales es reducir la cantidad de virus en la sangre hasta tener niveles bajos o no detectables aunque esto no significa que el virus haya desaparecido. Esto generalmente se logra con la combinación de tres o más medicamentos. Las guías del tratamiento enfatizan la importancia de calidad de vida. Por lo tanto, la meta del tratamiento de SIDA es encontrar el tratamiento más sencillo que tenga pocos efectos colaterales. La respuesta al tratamiento se mide por niveles del VIH en sangre (carga viral). Estos niveles deben ser medidos al inicio del tratamiento y cada 3 a 4 meses.
3

SIDA
Programación y Diseño por Educación Médica Continua S.A. de C.V.
© Reservados todos los Derechos México D.F. 2003.
http://www.tusalud.com.mx/120005.htm (3)


2. ¿Cuál es la posición de la Iglesia en la prevención de las ETS?

No son ciertas las afirmaciones que aseguran que la Iglesia, cuando promueve el recto uso de la sexualidad humana, encauzada por la virtud de la castidad, se sitúa en contra de las recomendaciones científicas a la hora de prevenir el contagio de SIDA". Por el contrario, añade la nota, "la abstención de relaciones sexuales indebidas y la fidelidad mutua entre los cónyuges, constituyen la única conducta segura generalizable frente al peligro del SIDA. Las recomendaciones de los expertos en salud pública coinciden en esto con la doctrina moral de la Iglesia". (10)

Por José Manuel Vidal
Miércoles, 19 de enero 2005
Periodista Digital, SL CIF B82785809Gta Francisco de las Cabezas, 3-6 28027 Madrid (España)Tlf (34) 91 413 25 54 / 91 515 30 79 Fax (34) 91 416 83 82
redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000
http://www.periodistadigital.com/espana/object.php?o=42530 (10)

Afirma que el uso del preservativo atenta contra la dignidad humana. Los preservativos cambian la forma del acto sexual es decir que se sienten sin responsabilidades de lo que estan haciendo, al usar preservativos de una manera egoísta frente al placer de estas relaciones pero no garantizan protección contra el VIH, incluso puede ser un medio de trasmisión mas de esta enfermedad.

LOS VALORES DE LA FAMILIA CONTRA EL SEXO SEGURO
Cardenal Alfonso López Trujillo
http://64.233.161.104/search?q=cache:OPlZh0kAYIUJ:www.humanitas.cl/biblioteca/articulos/d0260/+posici%C3%B3n+de+la+Iglesia+en+la+prevenci%C3%B3n+de+las+ETS&hl=es

La iglesia marca el uso del preservativo separa el modo unitivo del pro creativo lo cual explica que el amor se debe tomar con ciertas responsabilidades y medidas del caso para estar seguro de lo hecho.

EL PRESERVATIVO
Por Oscar Fernández Espinosa de los Monteros
© Corporación CED. Colombia
http://64.233.161.104/search?q=cache:SPqC1_ihOdsJ:www.lafamilia.info/bancodedocumentos/Bioetica/preservativo.htm+posici%C3%B3n+de+la+Iglesia+en+la+prevenci%C3%B3n+de+las+ETS&hl=es

Aquí dice que la Iglesia debe aceptar a todas las personas "en forma incondicional, tal como Cristo abrió la puerta a todos, sin tener en cuenta quienes eran o lo que habían hecho. La salvación es dada a todos por gracia, a través de la fe, y no por causa de hechos o comportamientos. Al aceptar a todos, Cristo dio acceso a su perdón y a la nueva vida. Hoy, en su Iglesia, recibimos esta vida nueva por medio de la Palabra y los sacramentos. Al excluirá alguno de esta fuente de vida, la Iglesia se hace culpable de la más grave forma de discriminación que existe. " (11)

Enviado por Patricia Soto
Contactar
Código ISPN de la Publicación: EpyppEAAAVnijEqIxO
Publicado Monday 4 de August de 2003
http://64.233.161.104/search?q=cache:-rEdFv7qYb4J:www.ilustrados.com/publicaciones/EpyppEAAAVnijEqIxO.php+posici%C3%B3n+de+la+Iglesia+en+la+prevenci%C3%B3n+de+las+ETS&hl=es (11)

3. Identifica las partes del sistema nervioso, características y funciones.

Las partes del sistema nervioso son:" Medula espinal, bulbo raquídeo, cerebro, cerebelo , neurona, nervios y las meninges. " (12)

Atlas de la anatomía humana
Editorial Betina Daniela Andrea Patrone
daniela_andreap@hotmail.com
© 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A.
http://64.233.161.104/search?q=cache:BwbHB59XG8gJ:www.monografias.com/trabajos12/edufis/edufis.shtml+sistema+nervioso&hl=es
(12)


Médula Espinal

La Medula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico que transporta los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.
Tiene alrededor de 43 cm. de extensión y es casi tan ancha como un dedo.
La medula esta compuesta por dos tipos de tejidos: Sustancia gris y sustancia blanca.

"La función que cumple la médula espinal es la vía conductora de impulsos desde y hacia el cerebro, y también es el centro de los movimientos reflejos. " (13)

© Medios Digitales de COPESA; todos los derechos reservados
http://64.233.161.104/search?q=cache:W2QBYBEel9wJ:icarito.latercera.cl/icarito/2001/806/pag6.htm+medula+espinal&hl=es (13)

Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo es una porción inferior del tronco encefálico que continúa por la MEDULA ESPINAL. Su longitud es de aproximadamente 2,5 cm. y en él se insertan los centros de control de varias funciones vitales como la frecuencia cardiaca, presión arterial y frecuencia respiratoria.
Los impulsos que hay entre la medula espinal y el cerebro son trasmitidos a través del bulbo raquídeo por vías de fibras nerviosas.


"La función que cumple es la de conducir los impulsos por vías principales de fibras nerviosas tanto ascendentes como descendentes. " (14)

BULBO RAQUÍDEO
Artículo de la enciclopedia de Encarta
© 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
http://64.233.161.104/search?q=cache:zSa1E3fClq8J:es.encarta.msn.com/encyclopedia_761555359_3/Cerebro.html+bulbo+raqu%C3%ADdeo&hl=es (14)

El cerebro

El cerebro es un órgano gelatinoso, de redes de neuronas y neuroglias se ubica en la parte ante-superior del encéfalo y el centro supervisor del sistema nervioso. Consta de la materia gris (parte superficial llamada corteza y el núcleo) y la materia blanca (partes profundas a excepción del núcleo).

"La función del cerebro es que controla y coordina el comportamiento, la homoestasis (funciones corporales como el latido del corazón, la presión de la sangre, el balance de fluidos y la temperatura del cuerpo) y las funciones mentales (la emoción, la memoria y el aprendizaje). " (15)

CEREBRO
Glosario de Carlos von der Becke .
23.oct.1998
http://64.233.161.104/search?q=cache:XTvQs98E6o8J:www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/4434/brain.html+cerebro&hl=es
(15)


El cerebelo

Parte del encéfalo, situada en la parte posterior e inferior. Está formado por dos hemisferios o lóbulos laterales, y el vermis en el centro.

"El cerebelo desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. El cerebelo precisa estar informado constantemente de lo que se debe hacer para coordinar la actividad muscular de manera satisfactoria. A tal fin recibe información procedente de las diferentes partes del organismo. Por un lado, la corteza cerebral le envía una serie de fibras que posibilitan la cooperación entre ambas estructuras. Por otro lado, recibe información procedente de los músculos y articulaciones, que le señalan de modo continuo su posición. Finalmente, recibe impulsos procedentes del oído interno que le mantienen informado acerca de la posición y movimientos de la cabeza. El cerebelo precisa, pues, toda esta información para poder llevar a cabo las funciones que le son propias. " (16)

CEREBELO
ATLAS
© PsicoActiva.com 2005
Visualización óptima resolución 800 x 600
Diseño de páginas y publicidad en PsicoActiva.com
http://64.233.161.104/search?q=cache:cUhR4TGdeYwJ:www.psicoactiva.com/atlas/cerebelo.htm+cerebelo&hl=es (16)

La neurona

Célula especializada del tejido nervioso que asegura la conducción y la transmisión del influjo nervioso. Célula diferenciada perteneciente al sistema nervioso, que comprende un cuerpo celular y varias prolongaciones y que constituye la unión funcional del sistema nervioso. Desde el nacimiento, el número de neuronas está definitivamente fijado, ya que la neurona madura no puede dividirse ni reproducirse. En el ser humano se estima que hay entre 20.000 millones y 200.000 millones de neuronas, cada una de las cuales puede tener hasta 30.000 conexiones con otras neuronas. Al no reproducirse, cualquier enfermedad que las ataque mina seriamente la capacidad neurológica.

"Hay tres tipos de neuronas que se clasifican según su función:

1. Las neuronas sensoriales son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver.

2. Las neuronas motoras son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.

3. Las ínter-neuronas son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas ínter-neuronas . " (17)

La Neurona
Dr. C. George Boeree
Departamento de Psicología
Universidad de Shippensburg
Traducción al castellano: Nacho Madrid
http://216.239.63.104/search?q=cache:zRWF96MamIIJ:www.psicologia-online.com/ebooks/general/neuronas.htm++funci%C3%B3n*+de+la+neurona*&hl=es (17)

Los nervios

Un nervio es un conjunto de fibras nerviosas o axones, asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo.
Los primeros conducen la información desde el exterior hacia los centros nerviosos, en tanto que los segundos la transmiten a los órganos efectores.
"La función que cumplen es que conducen la información desde el exterior hacia los centros nerviosos, en tanto que los segundos la transmiten a los órganos efectores. " (18)

NERVIOS
Trabajo enviado por: Javier E. Clemente Garin
tarjec@arnet.com.ar
© 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A.
http://64.233.161.104/search?q=cache:NrmJpr2UptoJ:www.monografias.com/trabajos10/necra/necra.shtml+monograf%C3%ADas:+nervios&hl=es (18)

Las meninges

Membranas que rodean el sistema nervioso central (médula espinal y cerebro). Son tres y, de superficial a profundo, se llaman: duramadre, aracnoides y piamadre.

"Las funciones que cumplen las meninges son:

Protección biológica: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y microorganismos perjudiciales para nuestro sistema nervioso. Ello nos protege de gravísimas infecciones (encefalitis) y del daño neurológico generado por algunas sustancias.

Protección mecánica: son 3, exactamente, las cubiertas meníngeas que rodean al SN, como un plástico que envuelve varias veces un alimento para retrasar su degradación. Entre dos cubiertas circula un líquido transparente que amortigua los golpes; es el líquido cefalorraquídeo. Esta importantísima función permite que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida. " (19)

Asociación española de pediatría
Dr. J. Guerrero-Fdez.
Hospital infantil La Paz. Madrid.
Fecha del artículo: Junio 2003.
http://64.233.161.104/search?q=cache:1dy3ICOb_NwJ:www.aeped.es/infofamilia/temas/meninges.htm+funci%C3%B3n+meninges&hl=es
(19
)


4. ¿Qué ETS son más comunes en Piura?

Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en Piura son: El sida: esta es una enfermedad de transmisión sexual que en Piura la encontramos con una concentración media como consecuencia de la prostitución clandestina y la falta de orientación sexual que hoy en día es muy crítica. Otra enfermedad muy común en nuestra Piura es la sífilis "(51 casos)" y la gonococa, por tal razón la Universidad Cayetano Heredia está realizando un proyecto de prevención contra estas enfermedades y no sólo lo esta haciendo en Piura, sino en todo Perú. La posible población de riesgo en Piura con sífilis es de 123 ( según el informe realizado por el ministerio de salud del Perú en el 2005) Según lo que indica el índice de mortalidad del Perú en el año 1999-2005 en Piura hubieron 20 casos de hepatitis B y 75 casos con sífilis congénita.

Roberto López
Consultada16-04-05
http://www.redsidaperu.org/Materiales/Archivos/boletinred10.pdf

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Consultada18-04-05
http://www.upch.edu.pe/faspa/preven/boletines/Realfinalibulletin%201_es.pdf

Save the Children - Suecia (Sede en Perú)

Acción por los Niños Abril 2000
Consultada18-04-05
http://www.accionporlosninos.org.pe/TEXTOS/Foro31.doc

Sala de situación OPSIONS Perú

Consultada 18-04-05
http://www.per.ops-oms.org/Situacion/Salud%20Américas%202002%20-%20Perú%20Actualiz%20Ene03-Part2.pdf

Área de notificación y vigilancia epidemiológica.

Año 2005.
Consultada18-04-05
http://www.oge.sld.pe/vigilancia/Consultas/IADistritos/SIFILIS%20CONGENITA.pdf

5. ¿Cuáles son las ETS más comunes en el Perú y cuál es el índice de mortalidad?

Gonorrea: Es una enfermedad infecto contagiosa específica del ser humano y transmitida por medio de las relaciones sexuales. Se trata de una infección del cuello del útero que afecta a los órganos vecinos.

En la mujer
Secreción vaginal inusual
Sangrado vaginal inusual
Dolor en la parte inferior del abdomen
La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.

En el hombre
Dolor al orinar
Gotas de pus que salen del pene

En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra).

La gonorrea es una de las enfermedades infecciosas bacterianas más comunes y se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales, a través del sexo vaginal, oral y anal.

ETS
Trabajo realizado por:
Esteban Rosero
esteban25ec@yahoo.com
Quito - Ecuador
http://www.ipmeducar.com.ar/apuntes/material/salud/enfermedad-sexual.doc

Medline Plus
Página Actualizado: 19 enero 2005
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000623.htm

Algunas consideraciones sobre la salud reproductiva en el Perú
Delicia Ferrando
Pathfinder International
http://64.233.161.104/search?q=cache:ih2r8sfK_IgJ:www.alter.org.pe/POBDES/t102.htm+ETS+en+en+el+peru+y+tasa+de+mortalidad&hl=es
PRESERVATIVOS
P. Juan C. Sanahuja (Noticias Globales 3.1.01)
Sr. Jorge Scala (Riesgos de los anticonceptivos 29.1.01)
Este artículo corresponde a la Fundación Nueva Cristiandad
Derechos Reservados © ACI Prensa Aviso Legal
http://64.233.161.104/search?q=cache:m8frV5pJhqgJ:www.terra.com.pe/religion/preservativos.shtml+ETS+en+en+el+peru&hl=es

Prevención comunitaria de ETS Preguntas Frecuentes
http://64.233.161.104/search?q=cache:W8wJLfs951AJ:www.upch.edu.pe/faspa/preven/preguntas_frec.asp+ETS+en+Piura&hl=es

6. ¿Qué ETS son transmitidas sexualmente?

Clamidiasis: Enfermedad transmitida mediante las relaciones sexuales, aparece entre 7 a 21 días después de la infección, las consecuencias que puede traer consigo en el hombre son la esterilidad , en la mujer enfermedades inflamatorias pélvicas y también la esterilidad y en los niños neumonía, infecciones al ojo y ceguera.17

Gonorrea: "Enfermedad que se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral, los síntomas aparecen entre los 2 y 21 días después .

En las mujeres aparece lo siguiente:*Secreción espesa amarilla o blanca de la vagina.*Ardor o dolor al orinar o al defecar. *Regla anormal o pérdida de sangre vaginal entre menstruaciones.*Calambres y ardor en la parte baja del abdomen.
En el hombre se da lo siguiente:*Aparece un líquido espeso amarillo o blanco que sale por el pene.*Ardor o dolor al orinar o al mover el vientre.- Necesidad de orinar más seguido.

-Sífilis: "Enfermedad transmitida durante las relaciones sexuales. En una primera fase aparecen úlceras en el lugar de la infección, generalmente en los genitales, también en el cuello uterino, labios, boca o ano, inflamación de ganglios linfáticos. En una segunda fase, uno o dos meses después de la desaparición de las úlceras, aparecen erupciones cutáneas en el cuerpo, en el interior de la boca, palmas de la mano y plantas de los pies, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares, pérdida de peso, perdidas de cabello. En una tercera fase se producen daños en el sistema nervioso, corazón, cerebro u otros órganos. Puede producir la muerte".

-Herpes genital: Enfermedad transmitida durante las relaciones sexuales, al tocar una zona infectada, a través de besos. El portador del virus puede infectar a otra persona aun sin presentar los síntomas. Puede causar complicaciones durante el embarazo e inclusive la muerte al recién nacido.

-Hepatitis B: "Enfermedad transmitida mediante las relaciones sexuales, los síntomas en los hombres y las mujeres son: fatiga extrema, dolor de cabeza, fiebre, perdida del apetito, nauseas, vómitos, oscurecimiento de la orina, la piel y ojos se pueden tornar amarillentos y malestar general."

-Virus de la Inmunodeficiencia Humana (SIDA): Enfermedad transmitida por el virus del VIH durante la actividad sexual y otras formas como al utilizar agujas usadas por un portador de esta enfermedad o al compartir agujas usadas para inyectarse drogas intravenosamente o para hacerse tatuajes.

-Vaginitis: enfermedad transmitida mediante las relaciones sexuales que se produce en los genitales femeninos de la mujer.Las vaginitis pueden ser producidas por diferentes gérmenes.

-Papilomavirus humano: "se transmite sexualmente y causa crecimiento en los genitales parecidos a las verrugas. HPV es un factor de riesgo principal para el cáncer cervical. Se les llama papilomavirus porque algunos tipos pueden causar verrugas o papilomas, los cuales son tumores benignos."21

ETS transmitidas por otras vías no sexuales

-Chlamynia: "Es transmitida por contacto con, boca, ojos y también mediante relaciones sexuales. Sus síntomas, a menudo, son similares a los de la gonorrea. Está causada por una bacteria que afecta a la uretra en los hombres, y al cuello uterino en las mujeres."

-SIDA: "No sólo se transmite sexualmente, sino a través de fluidos corporales ya sea una transfusión de sangre o al compartir agujas usadas para inyectarse drogas intravenosamente o para hacerse tatuajes"

Ministerio de Educación y Sexualidad. Consultada16-04-05 http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/enfermts.htm

Clínica de enfermedades de transmisión sexual. Consultada16-04-05
http://avivasg.eresmas.com/ets.htm

Algunas enfermedades transmitidas sexualmente. Consultada16-04-05 http://www.paraqueestesbien.com.mx/hombre/torax/saludhombre/salud6.htm

Sexualidad Juvenil. Consultada15-04-05
http://www.cipaj.org/dosex10.htm

Amercan Acadeny of Family Physicians. Consultada16-04-05
http://familydoctor.org/e165.xml#1

5 Comments:

At 10:05 PM, Blogger Carlos Alberto said...

Paul Jhonathan:

Felicitaciones por el avance de tu trabajo. Estoy seguro que a la par que avanzas irás estudiando. De esta manera te prepararás para rendir tu prueba final.

No olvides de considerar las citas bibliográficas.

 
At 3:32 AM, Blogger Carlos Alberto said...

Amigo:

Creo que el avance lento de tu blogger se puede explicar por el cuidado, seguramente, en la selección de la información MÍNIMA Y SUFICIENTE que necesitas para solucionar el problema planteado. Si es así, mis felicitaciones.

Ahora sí permíteme hacerte algunas interrogantes que te ayudarán en tu autoevaluación:

a. ¿Has leído la Rúbrica A?
b. ¿La has aplicado para determinar si vas cumpliendo todo lo que este instrumento exige?
c. ¿Deseas que te explique algo que en ella no entiendes?

Si tienes alguna petición especial, escribe un post-comentario o bien comunícamela oralmente.

 
At 5:58 AM, Blogger roger56lamont said...

damn good blog, check out mine http://juicyfruiter.blogspot.com, comments always welcome!

 
At 8:12 PM, Blogger crisprice9054 said...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

 
At 3:55 PM, Blogger joeymiller74315314 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

 

Post a Comment

<< Home